Error #01. Pensar que debemos saberlo todo.  

¡Lo sé! En el mundo académico nos dieron un poco de todo (dislexia, autismo, conducta, TDAH, aprendizaje...) y nos hicieron creer que debíamos ser expertos en todo eso. 

 

Por eso, siempre terminamos con esta sensación: “todavía me falta mucho por aprender”.

 

Para solucionar esto, debemos usar una estrategia totalmente diferente: en vez de intentar saberlo todo, debemos convertirnos en expertos de un tema específico. 

 

Si analizas la carrera de los terapeutas más exitosos, todos son conocidos por algo específico: unos se especializan en relaciones de pareja, otros en Autismo, otros en TDAH, otros en manejo de pensamientos, y así sucesivamente. 

 

Porque sólo así se logra la distinción: convertirnos en la referencia #1, la que todos buscan cuando se presenta el problema que tratamos. 

 

Si lo piensas por un momento te darás cuenta. Cuando un padre tiene un hijo con dificultades de lectura, siempre termina en la consulta del terapeuta reconocido por solucionar ese problema (aunque le resulte más caro). Mientras que el terapeuta “generalista” termina con menos clientes y cobrando más barato. 

 

Así que, enfócate en lo específico, conviértete en la experta #1 en el tema, y verás como la gente comenzará a buscarte (¡hasta con insistencia, porque tus intervenciones serán las más efectivas!). 

25 de abril, 2018, por David Vásquez

Construir una carrera exitosa en psicología infantil, escolar o psicopedagogía es una tarea difícil, eso es seguro. Especialmente si estamos empezando y no tenemos la guía de alguien que haya superado con éxito nuestros obstáculos de hoy. 

 

Luego de cuatro años entrenado a profesionales de estas áreas, puedo decir que hay cinco errores (muy comunes) que impiden el desarrollo de estos profesionales. 

 

Estos errores los puede cometer cualquiera: desde el novato recién graduado hasta el experto con “más de 15 años de experiencia”. 

 

Si sientes que tu carrera no termina de despegar o que “todavía te falta mucho”, entonces necesitas conocer estos 5 errores... ahora... urgentemente...  

 

Porque esto puede decidir dónde terminarás en los próximos 5 años.

 

Aviso: el error #05 lo comete el 99% de los profesionales de hoy. 

Guía gratuita del episodio:
"3 pasos indispensables para construir una carrera 100% satisfactoria en terapia infantil"

Error #02. No entender que los procesos son tan importantes como los diagnósticos.

La mayoría piensa que sin diagnóstico es imposible trabajar con un niño. Y hay psicólogos que hasta se sientan a esperar: ¿será autismo o síndrome de Asperger? ¿Será dislexia o miopía?
 

Sin embargo, mientras llega el diagnóstico, es recomendable que vayas trabajando con cualquier dificultad en los procesos cognitivos y de aprendizaje que encuentres.

 

Y esto es esencial, porque al final cualquier diagnóstico reflejará deficiencias en estos procesos. Por ejemplo, frente al diagnóstico de autismo, podemos encontrar deficiencias en procesos como: atención selectiva, lenguaje expresivo y comprensivo, razonamiento social y teoría de la mente. Asimismo, frente al TDAH, encontraremos alteraciones en la atención sostenida y selectiva, en el control de los impulsos, en las funciones ejecutivas y mucho más.

 

Si te enfocas en evaluar y estimular los procesos cognitivos y de aprendizaje, siempre tendrás trabajo que hacer, incluso si todavía no ha llegado un diagnóstico.
 

En palabras simples: no te detengas por la falta de diagnóstico. Insiste siempre en su importancia, pero mientras tanto, ve avanzando en la estimulación de cualquier proceso que encuentres deficiente. Esto marcará una diferencia inmensa en tu carrera y los logros que obtendrás con quienes trabajes.

Error #03. Enfocarte en los títulos académicos.

Ya pasaron los días donde tener un título avanzado (máster o doctorado) era sinónimo de calidad en las terapias.

 

Ahora las universidades se están enfocando más en la investigación y menos en las habilidades prácticas. Y la razón es simple: son las investigaciones las que dan prestigio a las universidades.
 

Pero a nivel de terapia, lo que nos da prestigio no es el título o la universidad, sino lo mucho que avancen nuestros clientes con nuestras intervenciones.
 

Por eso, en vez de buscar más títulos académicos, enfócate en lo práctico; es decir, en las habilidades para brindar un mejor servicio y dar terapias más efectivas.
 

En pocas palabras, haz que las recomendaciones de tus clientes sean tus mejores credenciales.

Error #04. No aprovechar las consultas privadas.

Si sólo trabajas por un salario, entonces estás desaprovechando la fuente de ingresos #01 de los terapeutas de hoy: las consultas privadas.

 

Las consultas privadas por lo general son más caras, lo cual te permite tener ingresos extras. Y, además, te permiten ir creando un nombre como profesional, sin necesidad de dejar tu empleo actual.


Si no tienes un consultorio privado, puedes empezar en tu propia casa. De hecho, esa es la forma ideal de empezar cuando todavía estás buscando clientes y no tienes el dinero para rentar un espacio.


Iniciar en tu casa no te quitará prestigio. Esta es una práctica muy común en países desarrollados como Estados Unidos. Y muchos terapeutas que conozco están ganando hasta 4 mil dólares por mes sólo consultando medio tiempo desde sus hogares (y aún así no desean buscar otro espacio).


Por tanto, empezar las consultas privadas, aunque sea desde tu propia casa, es una opción a considerar. No por el aspecto económico, sino por la excelente oportunidad que tendremos de mejorar la vida de muchas familias y de desarrollar nuestra carrera.

Error #05. No saber cómo promocionar tus servicios de psicología infantil/educativa o psicopedagogía.

Estar en las redes sociales no es lo mismo que usar las redes sociales” (Jasmine Star).

 

El 99% de los psicólogos y terapeutas puede que estén en Facebook e Instagram, pero no saben cómo promocionar sus servicios por esas vías. Por eso, su flujo de pacientes es muy inestable.
 

El resto, los que sí usan las redes sociales, saben lo fácil que es llegar a miles y miles de personas con tan sólo 20 dólares. Algo imposible hace 15 años.
 

Por alguna razón, los psicólogos y terapeutas todavía no se han unido a esta tendencia. Pero eso no es malo.
 

De hecho, eso es algo muy bueno para ti. Porque al ser de las primeras, tendrás menos competencia y podrás llegar a más personas fácilmente.
 

Sigue leyendo... ahora que conoces estos errores, he creado una Guía GRATIS donde te explico los 3 primeros pasos que debes dar para tener una carrera 100% satisfactoria en psicología y terapia infantil.
 

Mi objetivo es que puedas superar todos los obstáculos que te detienen, y así puedas crear una carrera que te haga sentir 100% orgullosa. 

Puedes acceder a la guía haciendo clic aquí. 

Guía gratuita del episodio:
"3 pasos indispensables para construir una carrera 100% satisfactoria en terapia infantil"

Términos/condiciones  |   info@neuropsicologiaRD.com   |  Teléfono: 809 692 3176

 

Av. Abraham Lincoln #456, Plaza Lincoln, local 08, Ens. La Julia, Santo Domingo, República Dominicana.